Inicio » Blog » Elige las mejores cervezas para tus clientes

Elige las mejores cervezas para tus clientes

Xanty Elías

Hoy vamos a hablar de la cerveza y como introducción haremos una pequeña mención acerca de su origen. Aunque el nombre que hoy le damos provenga del latín cervêsïa, su producción se llevaba a cabo desde la época de los sumerios, egipcios y elamitas, pero es de estos últimos de quienes se tienen las pruebas más antiguas de su producción, que datan de alrededor de 3500 a.C. y fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam, lo que hoy conocemos como Irak. En el siglo III, durante el reinado de los egipcios, la llamaban zythum, pero la cerveza tal como la conocemos hoy en día es el resultado de años de historia. Años en los que ha estado presente en los momentos más emblemáticos de la historia de la humanidad.

 

Ingredientes y elaboración

Cebada: Es el cereal más usado en la producción de cerveza, aunque también se usan otros granos junto a este, en distintas proporciones.

Malta: Son los cereales que se someten al proceso de malteado para poder extraer los azúcares de los cereales que luego se van a transformar en alcohol por las levaduras.

Estos son los pasos a seguir para realizar el proceso de malteado:

1) Dejar remojar la cebada en agua fría durante 2 o 3 días

2) Hacer germinar los granos en cajas especiales haciendo pasar aire a través de la caja de cebada. De aquí se obtiene la malta verde. El almidón se hace soluble y se convierte en azúcar. (1 semana)

3) Secar (con aire seco) y tostar.

El resultado final de la cerveza dependerá del tipo de malta. Algunos de los tipos de malta más conocidos son: Pilsen, Pale Ale, Viena, Munich, etc.

Agua: El 90% de la cerveza es agua y es fundamental para la prelación de esta.

Lúpulo: Es una planta trepadora silvestre y le da el aroma y amargor característico de la cerveza. Al tener propiedades antisépticas, sirve para protegerlas y conservarlas de microorganismos nocivos. Para la cerveza se usan los conos o flores femeninas del lúpulo. También hay varios tipos y entre los más conocidos están: Saaz y Bohemia (Republica Checa), Goldings y Fuggles (Gran Bretaña), Hallertau y Tettang  (Alemania), etc.

Levadura: Son microorganismos que se añaden al mosto durante el proceso de fermentación y transforman los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico.

El último paso seria la coloración de las cervezas según su elaboración.

 

Familias de cervezas por su fermentación

ALE: De origen inglés. Son cervezas de alta fermentación, en la que las levaduras actúan a altas temperaturas y se acumulan en la parte alta del mosto. La temperatura de servicio ideal de este tipo de cerveza es de 12 – 15ºC. También están en esta familia las PORTER y STOUT (Guiness) que son cervezas de fermentación alta pero no son llamadas como tal.

LAGER: De origen alemán. Son de baja fermentación. Las levaduras actúan a baja temperatura y se depositan en el fondo de los tanques de fermentación. El tiempo de fermentación es mayor que el de las ALE. La temperatura de servicio ideal de esta cerveza es de 8 a 9ºC.

LAMBIC: De origen belga. Son de un tipo especial, también llamadas de fermentación espontánea. A esta cerveza no se le añade ningún tipo de levadura, sino que la fermentación se produce por la acción de las levaduras salvajes que se encuentran en el aire. Se producen exclusivamente en los alrededores de Bruselas.

Las ALE o cervezas de alta fermentación suelen ser más afrutadas que las LAGER, ya que las levaduras que se utilizan no convierten todo el azúcar del mosto en alcohol.

 

Después de conocer todos estos detalles y características de los tipos de cerveza, estamos en disposición de saber qué cerveza nos interesa. Lo primero a tener en cuenta es el volumen de cerveza que vendemos, ya que de eso dependerá que nos interese tener grifos o vender en cristal. El clima de nuestra zona puede marcar el consumo “apetecible” de las cervezas a consumir. En España, el tipo más consumido en todo el territorio es la tipo Pilsen, que es la más ligera, más carbónica y con menos graduación alcohólica por lo general. Pero en zonas frías se pueden ofrecer como cervezas más especiales las tipos ALE, por su temperatura de servicio.

Otra cuestión que definirá nuestra selección de cervezas especiales será la propia clientela y el ambiente de nuestro local. Para franjas de edad entre los 35 y 55 años y consumo sentado, son ideales las LAMBIC y ABADÍAS, pero para gente más joven y/o consumo de pie, tipo barras y/o mesas altas, son muy interesantes las LAGER.

Lo ideal para poder obtener las variedades de cerveza, así como las cervezas dentro de una misma variedad como rubias, negras, rojas, etc. y cristalerías adecuadas, es realizar las compras en un centro profesional donde dispongan de todas esas referencias y nos asesoren para convertir nuestra carta de cervezas en algo único y sobresaliente.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
8 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Quién escribe en este blog

Facebook

Deseo recibir por email las nuevas publicaciones del blog: